Presentación

Presentación

“Contra la corriente, pero con la historia. Los de Abajo”: creemos que esa frase es la más significativa para definir el rol que tiene el pasado para el Colectivo Social, Cultural y Deportivo “El No Oficial”. Esto porque vamos contra la corriente: la concesionaria que nos robó el club de nuestros amores; pero luchamos con la Historia: ella legitima nuestro proyecto. Lo que desarrollaremos a continuación es justamente esa historia de la Universidad de Chile que, a diferencia de otras, toma en cuenta las variables en que se desenvolvieron los hechos que constituyen al club. Desde siempre, sobre todo a través de la prensa, se ha buscado separar el deporte de las estructuras que moldean nuestra sociedad: “El fútbol no se mezcla con política” dicen ingenuamente ellos, pero nosotros no: desde nuestra perspectiva, la historia de la Universidad de Chile, como club deportivo, no puede separarse de lo político, de lo social, de lo económico o de lo cultural. Por esto, en el texto que desarrollaremos a continuación, integramos estas estructuras para entender de mejor manera el desenvolvimiento del equipo, lo que ayudará a comprender algunos fenómenos contextuales que incidieron directamente en la institución.

Ahora bien, ¿por qué hacemos esto? Básicamente, porque las historias del club son una incesante repetición de nombres de presidentes, jugadores de fútbol, tablas de posiciones o fechas de títulos logrados. Más allá del texto de Eduardo Herrera Celis, Historia y Efemérides del Internado F.C. y de la “U”, que hace una reconstrucción pormenorizada de los orígenes del club y que es una de las bases de nuestro escrito, no existen mayores referencias a las discusiones dentro de la institución, a los proyectos que impulsaron sus dirigentes, los resultados que éstos trajeron, el verdadero rol de la universidad en la construcción del club, los robos que sufrió, los hinchas que lo defendieron y un largo etc. En general, los textos existentes sobre el equipo del que somos hinchas versan poéticamente sobre victorias y derrotas, sin saber cómo ni por qué se dieron; versan poéticamente sobre sentimentalismos, que quedan más bien en recuerdos de épocas que existieron pero se ve difícil repetir. Ante esto, puede que la historia que aquí presentamos sea tediosa durante ciertos momentos, también un poco larga en otros, pero así tenía que ser: aquí anteponemos una información completa y compleja a un relato fraccionado y simplista.

Tomando en cuenta lo anterior, nuestro objetivo es claro: aquí no solamente apelamos a informar de la Historia de la institución para el conocimiento de toda la parcialidad azul. Eso está demás decirlo. Apuntamos a ir más allá: buscamos crear una identificación de los hinchas con el club de nuestros amores e intentamos impulsar la acción a través de nuestra propia Historia. Así como en la década de los años 80’ los socios de la Corfuch se indignaron con el robo que sufría la “U” por parte de la dictadura y que los llevó a declararle la guerra a sus dirigentes y los militares, nosotros buscamos, por ejemplo, hacer notar que las circunstancias que vivimos hoy en día son peores, porque nos excluyeron de un club que se forjó a través de sus adherentes. Tal como mencionamos en un principio, queremos ir contra la corriente pero con la Historia: para eso realizamos este trabajo, para que nuestros lectores conozcan el desarrollo de la institución y desde ahí entiendan que lo más necesario en el corto plazo es organizarse y recuperar lo que nos quitaron.

En base a esto, la historia del club se dividió subjetivamente, como toda Historia, en seis períodos: el primero, titulado “El Proceso de Fundación”, comienza en 1902 y termina en 1935, abordando los orígenes del club desde el Internado F.C. hasta la consolidación del Club Deportivo de la Universidad de Chile; el segundo, “La Organización Institucional”, aborda desde 1935 hasta 1953, donde se encuentra el proceso de profesionalización de la “U”; el tercero, llamado “La Implementación Institucional”, parte en 1953 y finaliza en 1978, integrando la formulación del proyecto que dio como resultado el Ballet Azul y su decadencia; el cuarto, “La Intervención Militar”, retoma el año 1978 para terminar en 1986, o sea, la época en que los militares y sus lacayos se ensañaron con nuestro club; el quinto, titulado “La Democratización Interna”, abarca desde 1986 hasta el 2003, y se centra principalmente en el llamado “renacer azul”; finalmente, cerramos con “La Quiebra y Saqueo del club” a partir del 2003 hasta el 2007, donde se explica el hurto que sufrimos hace algunos años. Transversalmente, para todos estos períodos se utiliza bibliografía de distinto tipo, así como también fuentes escritas, orales y nuestra Memoria.

Para concluir, debemos hacer una advertencia: el trabajo que presentamos a continuación, que se rige bajo las normas del ensayo, no es una investigación academicista ni busca serlo. Existe una rigurosidad, existen vestigios que sustentan nuestra postura, por lo que no es un panfleto nacido desde el sentimentalismo. De la mano con esto, tampoco queremos llegar al otro extremo: esta no es una Historia fría llena de cifras ambiguas, de conceptos abstractos o de hipótesis cientificistas, ya que, como todo trabajo de este tipo, parte de nuestra subjetividad, comienza desde nuestra visión de las cosas. Probablemente, algunos querrán que este trabajo tuviera más rigurosidad académica, otros querrán que sea más sentimentalista, pero no es así: buscamos un equilibrio entre lo que pasó y por qué creemos que pasó. Sin lugar a dudas, en algunas ocasiones no gustarán los términos que usamos: no gustará que le digamos “ladrones” a los que robaron o “gracias” a los que agradecemos. Claramente eso puede ocurrir, pero nuestra propuesta no es una opinión, es una argumentación y ante eso lo único que resta es argumentar y no opinar.